Campus Party 2008 - Día 4

CP08 - Matthew Tal vez hubiera sido mejor que en lugar de instalarme en el área de desarrolladores me hubiera ido al de bloggers, ya que sin darme cuenta me paso el día escribiendo para el blog y grabando o subiendo vídeos a YouTube. La mañana empezó como de costumbre llegando el primero de mi clan y tomándome un café con leche mientras arranca el ordenador y leo los correos. Cuando llegué a mi mesa era tal la cantidad de basura que poblaba este sitio que saqué el primer vídeo del día enseñándola. Por cierto, no se que tienen las mañanas que cuando llego siempre hay algún monitor reproduciendo porno sin nadie cerca que lo esté viendo. ¿? La mañana continuó bastante mal en cuanto a curro. Se acumularon muchas llamadas y tuve que atender a varias urgencias que me tuvieron ocupado hasta medio día, pero luego se calmó la cosa y continué pescando charlas como un loco. La primera sobre el proceso de selección de personal de Telefonica (que casualidad!). Llevaron a cabo una de las muchas pruebas de selección y que consiste en justificar tu presencia en un bote rumbo a una isla, pero somos 9 y caben 8, así que uno ha de quedarse y lamentablemente morirá en alta mar alone in the dark. A mi me tocó ser el doctor, así que lo tuve bastante fácil para justificar mi presencia en el bote. Finalmente al que le tocó hacer el papel de cura fue el que decidimos entre todos lanzar al agua. Ejé, Ejé. Tras esto llegué a mi mesa y cual fue mi sorpresa que Xim y Aina habían salido a comprar arroz para todos. Gracias a Twitter Xim conocía mi debilidad por el arroz negro, así que una ración calentita me esperaba ahí. Emocionado saqué dos vídeos. Es curioso que en 31 años nunca me haya grabado comiendo, y fruto de esto acabo de descubrir que mi manía de no tocar los utensilios con los labios mientras como se aprecia en cada bocado. Me da cosica verlo, pero más acercar utensilios de plástico a mi boca. Soy plastifóbico o algo. De ahí salimos a dar una vuelta por Campus Futuro a ver bichos e inventos raros. Lo mejor es la máquina de música. Volví a mi mesa y una música que venía del stand de Google empezó a hipnotizarme de tal manera que casi inconscientemente empecé a contornearme con la soltura que tengo yo para estas cosas y terminé hasta cantando. A modo de recuerdo post campus saqué este vídeo. Ya me quedé ahí y empezó una charla sobre Android, el nuevo sistema operativo open source basado en Linux que está haciendo Google para dispositivos móviles. Le pregunté qué es lo que había hecho que Google se interesara por un SO para móviles y no para PC cuando al final la competencia en ambos campos es la misma (Microsoft,Apple y Linux), y me respondió que la movilidad es el futuro, y Google quiere estar presente en esta nueva revolución. Por la pregunta me gané otra camiseta de Panoramio, para Chiho. Corriendo salí hacia el stand donde el compañero de Rafael Corrales estaba dando una charla sobre retroinformática, pero llegué tarde y no pude sacar más que un pequeño vídeo. Y me volví a Google, ahí empezaba una charla sobre GData, una API que han construido que es como una navaja suiza, ya que te permite interactuar con un montón de servicios de Google: Calendars, Documments, YouTube, etc... ¿incluirá Google Reader? Al terminar me dirigí a él y tras disculparme por el inglés en el que le iba a hablar le pregunté si GData incluía a Reader. No estaba muy seguro, así que sacó su portátil, buscó en Google Labs y vio que no. Lástima, pero me recomendó echar un vistazo a Google Ajax Feed, que es una herramienta para leer feeds mediante Ajax. Puede irme bien, ¡Gracias!, y me hice una foto con Matthew. Mientras volvía a mi mesa Google anunciaba otra charla. De nuevo Matthew tomaba el micro, esta vez para hablar del nuevo sistema que ofrece YouTube para interactuar con los vídeos, no solo a nivel de crearte tu propia interface, sino interactuar a nivel de fotogramas. Uno de los robots que vimos en Campus Futuro se dio un paseo por la campus antes de que lo mandaran a dormir. De nuevo a Google, están hablando del Google Summer of Code, y nos lo cuentan dos jóvenes que participaron. Nada menos que 4500€ te dan por pasar 3 meses en la gloria con ellos. Dios, quién me habrá mandado a subir todos y cada uno de los vídeos que hago. Con lo feliz que estaría descargando porno como todo el mundo... A partir de mañana me voy a contener. ¿Me contengo?

31-07-2008 | Vida Social


La Campus es un lugar de oportunidades

CP08 - Telefonica Stand

Tras la charla de Carlos Domingo se abrío el momento de preguntas y le formulé una: ¿Qué nos aconsejarías a aquellos de nosotros que tenemos un proyecto que aun no ha salido de nuestros discos duros y queremos darlo a conocer? -mientras pensaba en Feedky-. Y me respondió diciendo que tenía que comunicarlo a los cuatro vientos, pero no con un documento de 500 páginas, sino que tenía que ser capaz de explicarlo en el tiempo que dura un trayecto en ascensor. A continuación me recomendó que al terminar la charla hablara con un compañero suyo de Telefonica I+D y así lo hice.

He de decir que los chicos de Telefonica I+D no son señores encorbatados, ni expertos solo en ADSL´s y planes de Imagenio como hubiera pensado hasta hoy. Por el contrario son gente como todos nosotros, y mirándoles a través de lo que muestran sus monitores aquí en la campus, son tipos muy interesantes y conocedores de la materia y las últimas tendencias, abiertos a todo lo nuevo y excelentes comunicadores.

Volviendo a lo que hablaba, le expliqué que tenía un proyecto y a este le entró curiosidad por saber que es lo que estaba haciendo y se acercó a mi mesa para que se lo mostrara. Entré en Feedky.com y le hablé de que el objetivo era cubrir la necesidad de aquellos que quieren estar informados sobre un tema en concreto, y que Feedky te ofrece la posibilidad de indexar todos los resultados de varias plataformas en cuanto a video de se refiere en un único canal RSS, y le gustó. Al rato estaba rodeado de otras tres personas más de Telefonica I+D, intercambiamos tarjetas y me lanzaron sigilosamente una propuesta para unirme a su equipo, lógicamente, imagino, previo paso de todas las pruebas que en RRHH pudieran hacerme.

En ese momento cuando te proponen algo así y sin buscarlo no sabes muy bien que responder. Ni tú mismo eres consciente de la magnitud de lo que te están proponiendo.

Mientras los tres me hablaban y me contaban muy por encima las ventajas de trabajar en Telefonica I+D hice un ejercicio de recapitulación, de lo que había sufrido trabajando durante los últimos años y de lo que me ha costado poder a día de hoy disfrutar de jornadas mucho más tranquilas que me permiten invertir la mayoría de mi tiempo en aprender y llevar a cabo ideas que me surgen casi a diario, y sin preocuparme por lo económico. Un lujo para mi.

Al mismo tiempo uno sabe cuales son sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y estos tres chicos puede que me estén sobrevalorando, así que les expliqué mi situación, lo contento que estoy de haber conseguido llegar a vivir de mi trabajo, y que este me esté reportando ahora lo justo para vivir, pero sobre todo muchísimo tiempo libre para dedicarlo a aprender, jugar con las nuevas tecnologías, probar e implementar ideas, etc. Pero esto parece que no hacía más que incrementar su interés, y me seguian presentando a gente, así que finalmente les respondí con un "estamos en contacto" de la forma más educada que pude.

Dí cuatro vueltas por la campus intentando digerir la conversación. No podía creer como una pregunta tan inocente y un Feedky pudiera haber armado tanta sensación entre estos chicos de Telefonica I+D, y para ser sincero en algunos momento mis pies querían andar en dirección hacia ellos para suplicarles que olvidaran lo que les había dicho y me hablaran del proceso de selección de personal. Pero no, dentro de mi sé que no pasaría ni el primer examen y por otro lado no es lo que busco en estos momentos. Quiero aprender llevando a cabo las ideas que tengo encima de la mesa, sin modelos de negocio claros, planes de empresa ni objetivos a corto plazo, sin tener que rendir cuentas a nadie y tripular mi propio barco. Una locura, sí, pero es lo que me gusta y ahora lo puedo hacer.

Lo sé, estoy justificándome a mi mismo para derrotar a mi otro yo que me dice "dáte la vuelta y ruégales que te indiquen el camino hacía la responsable de RRHH!!".

Finalmente me encontré hablando con uno de ellos hasta más de las tres de la mañana y puedo confirmar que trabajar en Telefonica I+D es de lo más interesante que he escuchado hasta hoy con diferencia.

¿Me arrepentiré?, si en algun momento llego a pensar que sí me daré la vuelta. Casualmente se sientan todos ellos detrás mio. ¿Qué haríais?

30-07-2008 | Dieyes


Campus Party 2008 - Día 3

CP08 - Acensor El tercer día en la campus party ha sido el mejor en cuanto a productividad y el peor en cuanto a noticias, pero aun así han habido muchas y he acudido a varias charlas muy interesantes. YouTube ha sido el tema de la primera de ellas, donde nos han hablado entre otras cosas de las razones por las que un portal donde alojar vídeos no había funcionado hasta la llegada de YouTube. Tras esto dos personajes conocidos entre los YouTubers españoles han contados sus experiencias con el nuevo programa de partners que YouTube ha lanzado hoy en España, y que consiste en incluir publicidad -nada intrusiva- en los vídeos que uno publica, y cobrar por impresiones (no por visualizaciones de la publicidad, ya que esta os la podéis saltar pero cuenta como una impresión igualmente). Tras esta pillé una charla empezada donde hablaban sobre como desarrollar videojuegos para PC y consolas usando para ello software de Microsoft. Carlos Domingo (Director de Internet y Multimedia de Telefónica I+D) hizo una charla de las más interesantes y motivadoras sobre las fases de creación de proyectos y emprendimiento. En el stand de Google, uno de los creadores de Panoramio, nos cuenta como se les ocurrió la idea, como la implementaron y la hicieron crecer y lo que sucedío después y que ya todos sabemos. También nos habla de las nuevas funcionalidades y como están intentando migrar Panoramio (PHP + MySQL) a las tecnologías de Google para aprovechar así todo el potencial que ofrece la empresa. La noche se acercaba y con esta una de las charlas más esperadas por todos. En el stand de Telefonica hicieron una excelente presentación de las vulnerabilidades que presenta la red, y más concretamente con ejemplos prácticos y reales, atacaron a un router WiFi con clave WEP para crakearlo y conocer el pswd de la web del router, con lo que demostraron en vivo y en directo que no es NADA aconsejable usar estas claves, al mismo tiempo que nos abrieron los ojos y nos entraron a todos ganas de probar contra nuestros vecinos. Y para terminar, con voz afónica pero con mucha energía, una chica de Telefonica nos habló de Scrum y las metodologías de desarrollo ágiles de software. Muy muy interesante y que todos los que programamos o diseñamos tendríamos que aplicarnos para salir victoriosos de cada proyecto en el que nos metemos. Por último cuando decía que el tercer día de la campus ha sido el mejor en cuanto a productividad me refería a que me lo he pasado dedicando el resto del tiempo ha crear un sistema de favoritos para Feedky, de forma que ahora independientemente de la plataforma en la que se encuentre un video todos son favoriteables desde Feedky, con lo que los tienes reunidos y ahorras tiempo gestionando favoritos en cada plataforma.

30-07-2008 | Vida Social


Campus Party 2008 - Día 2

CP08 - Corrales Hoy ha sido el día de las conferencias. Cada rato en alguna parte de la Campus se realizaba una, y a veces más, con lo que tenías que decidir a cual asistir o abandonar si no molaba para engancharte a otra. En mi caso he asistido a charlas sobre APIs y Mashups, desarrollo de juegos para móviles, de aplicaciones para iPhone y sobre el nuevo ActionScript 3.0 de Macromedia que ha terminado hace unos minutos. Se nota mucho la particular manera de cada uno a la hora de preparar las charlas y los objetivos que pretenden alcanzar con ellas. Telefónica está apostando muy fuerte y solo el día de hoy ha protagonizado hasta 7 charlas. Además están excesivamente interesados con lo que llaman la "CP Labs", y que tiene por objetivo dar una continuidad al desarrollo más allá del cierre de la campus este próximo domingo. Me parece bien pero no veo muy claro si lo conseguirán. Lo que sí me parece un verdadero acierto por parte de telefónica y otras empresas, es que el personal que imparte las charlas son al mismo tiempo campuseros que se sientan entre nosotros y llevan sus propias actividades paralelas a las que han de cumplir para sus empresas. Sin duda la charla que más me ha gustado y que pensaba sería la que menos ha sido la que han impartido parte del personal de ZED. Una exposición de las fases de planificación y desarrollo de un videojuego para móviles muy fresca e interesante. Estos tipos también son campuseros al mismo tiempo. Se nota que tienen chispa. Por lo contrario la que creía que me gustaría no lo ha sido, y es que por interesante que sea programar para iPhone, el hecho de tener que usar MAC para jugar con el SDK sigue siendo un impedimento para mi. Por último la charla de ActionScript 3 ha sido más una explicación de que todo terminará pareciéndose más a JAVA que un alarde de nuevas posibilidades. Esta vez no hay videos al estilo Varsavsky y solo he sacado algunos cortos de cada una de estas charlas para que pueda verse más o menos el ambiente que se respiraba. El resto del tiempo lo he pasado preparando un sistema de Favoritos para Feedky que espero terminarlo pronto porque lo he empezado con mucha ilusión y ahora estoy un poco hasta el pene verde de él.

28-07-2008 | Vida Social


Campus Party 2008 - Día 1

Frikis y frikas, aquí me tenéis, en plena Campus Party. CP08 - Panorámica Me he pasado 5 horas entre colas y esperas, pero al fin estoy dentro, rodeado gente descargando archivos sin control. Lo que más me sorprende es la mono temática de -al menos quiero pensar- el primer día de la Campus. Aquí, el que menos, tiene todo un despliegue de discos duros listos para empezar a descargar y compartir entre los campuseros, y no deja de revisar y revisar el estado de sus descargas. Sorprendido también al ver la poca presencia de sistemas operativos libres, y como Windows XP le gana la batalla a Vista. Hasta los Macs escasean por aquí. Y "decepcionado" al ver lo poco que difiere el área de desarrolladores en la que me encuentro del área de ocio. Los enanos corriendo en WOW no entienden de áreas, y se apoderan de hasta las tarjetas de vídeo más modestas. En fin, espero que mañana vea como se llenan de lineas de código los monitores que asoman por detrás del mio, los punteros se arrinconen en una esquina y podamos disfrutar todos de las vistas de un área de desarrolladores. Seguiré informando, ahora me voy a la presentación de Joaquín Reyes, ...¡Reyes!

27-07-2008 | Vida Social


¡Hoy el MSX cumple 25 Añazos!

No creo que vaya a postear en adelante lo mismo que ya pongo en la bgMSX, pero la entrada de hoy lo merece, ahí la dejo, tal cual: ¡Hoy el MSX cumple 25 Añazos! Sí, pueden parecer muchos años pero seguro que sigue siendo el más joven de entre todos nosotros. De una o de otra manera hay que celebrar este momento, unos programando, otros jugando e incluso alguno habrá que le haga una tarta y todo. Yo lo he hecho terminándome el primer juego de cartucho que compré allá por el 89, el R-Type, hace solo 19 años... Al mismo tiempo he aprovechado y grabado todas sus músicas para incluirlas en la bgMSX que tanto tiempo hace que no actualizo. Feliz cumpleaños, al MSX y a toda su panda de frikis que le seguimos.

26-06-2008 | bgMSX


Problemas con la ATI Radeon y Ubuntu

Hace unos meses que por fin pude instalar Ubuntu en mi Samsung R40plus a pesar de los problemas que inicialmente daba la ATI Radeon 1250. Seguidamente vinieron los cuelgues constastes, sobre todo cuando reproducía videos, así que buscando por foros he encontrado gente que lo ha solucionado desintalando la aceleración 3D de la ATI. Lo he hecho y la cosa parece funcionar mejor, se me cuelga menos. Desinstalar este componente es tan fácil como entrar en Sistema>Administración>Gestor de controladores restringidos. Ahí desmarcamos el "controlador para tarjetas gráficas ATI". Al hacerlo reiniciamos el ordenador en modo recovery y cuando nos devuelva a la consola ejecutamos los siguientes comandos: sudo -s killall gdm apt-get install xorg-driver-fglrx depmod -a aticonfig --initial gdm start Nos devolverá al entorno gráfico y apagaremos el ordenador. Con esto ya tendremos la ATI configurada sin aceleración 3D. La verdad es que se nota la diferencia de rendimiento, pero es mucho mejor esto a que se cuelgue cada dos por tres. Ya se sabe, cuando solo hay drivers privativos es dificil sacar el máximo rendimiento y a veces incluso que termine de funcionar. Valga este post como recordatorio para futuros desastres en mi portatil. Richard Stallman Enlace original: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/51199

26-06-2008 | Linux


Mi nueva batería de Doramus está lista!

Hoy mientras veía un video antiguo en el que tocaba la batería de mi último juego, DORAMUS, me han entrado ganas y me he puesto a terminar la nueva batería que me estaba armando. El video antiguo: Esta tarde, tras terminar la batería lo he celebrado con un tema sencillo: Una vista rápida a Doramus:

21-06-2008 | bgMSX


El avión de papel

Cuando lanzamos un proyecto en Internet lo que esperamos es una reacción en cadena. Puedes lanzarlo y llegar a adquirir tanta fuerza que se replique y sea visto en todo el mundo o puede fracasar de modo que solo lo lleguen a ver cuatro amigos y tres primos, algo más habitual de lo que parece. Puedes lanzarlo de muchas maneras, todo depende de a quién vaya dirigido y los recursos de que dispongas. Hay mucho escrito pero en su mayoría orientado a empresas con un mínimo de recursos. Eso está muy bien, si los tienes, pero muchos solo contamos con un ordenador y unas pocas horas al día para esta tarea y tenemos que idear nuevas formulas para lanzar un proyecto sin morir en el intento. Cuando el presupuesto es de 0 euros como en mi caso las vías para lanzar un proyecto se reducen a: subirlo a Internet y comunicarlo a varios medios y amigos. No hay dinero para banners, anuncios patrocinados ni por supuesto para tener presencia en medios tradicionales, pero es una fórmula más de todas las que hay, así que ahí la dejo para quien quiera aprovecharla o mejorarla. Avión papel 1 "El avión de papel" Se diferencia de otros procesos que requieren más recursos en que en este caso todo sucede de forma más lenta pero igualmente efectiva si se trata de proyectos con base en Internet. Al final lo complicado de conseguir es que tu proyecto guste y se propague adquiriendo la fuerza necesaria para que se consolide y se mantenga vivo, y eso por suerte no se puede comprar, lo que nos sitúa en igual de condiciones con formulas más costosas. La idea es lanzar un avión de papel, en distintas direcciones, con todas tus fuerzas y destreza para llegar lo más lejos posible, aunque esto no sea más que unos pocos metros, y entonces esperar, tener paciencia y algo donde anotar todo lo que vamos a ver y leer sobre nuestro proyecto. Si el proyecto despierta interés los usuarios que vean tu avión de papel volar sobre sus cabezas aportarán algún que otro comentario, bueno o malo, lo recogerán y lo harán volar de nuevo, llegando a otros usuarios, y a su vez estos es posible que lo vuelvan a lanzar en nuevas direcciones, y si todo sale como nos gustaría se produzca una reacción en cadena que termine llegando a los oídos de muchos usuarios, o no salga tan bien y el avión termine aterrizando y ya nadie se interese por él. Si sucede esto es poco probable que retome el vuelo por si solo. A veces el avión de papel es recogido por una persona o medio más influyente y es capaz de propagarlo en muchas más direcciones, más rápido y con más alcance del que tú podrías, pero ojo, que tu proyecto sea comentado en sitios como Digg o Meneame, o sea anunciado en medios tradicionales, es muy bueno para el proyecto, pero solo hace de catalizador de esta reacción en cadena, nunca mejorará tu proyecto ni hará que este se propague con más fuerza, ya que como decía está en manos de los usuarios que acceden a ese medio, el que se hagan eco de él y lo hagan volar de nuevo en otras direcciones, y eso no se compra, lo cual es bueno. Si el avión de papel es recogido en un medio influyente y no adquiere la respuesta o propagación adecuada hay que saber interpretar el significado y entender que el proyecto tal y como está no despierta el suficiente interés, no es útil o no cubre una necesidad real, entrar el avión de papel a casa y hacerle todo tipo de ajustes aprovechando el feedback obtenido, para ser lanzado de nuevo en adelante. En mi caso Chooii y Feedky fueron lanzados a Loogic, Genbeta y Meneame (el paquete LGM). Y ahí como si se tratara de una película que está a punto de comenzar me acomodé frente al monitor y empecé a seguirle la pista a mi avión de papel. Chooii, que se lanzó en Diciembre de 2007 fué recogido de LGM por media docena de blogers, y se apuntaron unas pocas personas en el sitio que terminaron con tan solo un par de aportaciones, pero con muchísimo feedback. Al cabo de unos 3 o 4 días el avión de papel terminaba su último vuelo en algún blog de habla inglesa y ya nadie más se acordó de él. Volví manos a la obra a implementar poco a poco todo aquello que los usuarios habían sugerido, solucionado los problemas que habíamos detectado y corregido aquello que hubiera mejorado la experiencia del usuario. Feedky se lanzó a finales de Mayo de 2008 usando también LGM y ha llegado en comparación mucho más lejos que Chooii. Su vuelo ha durado unas dos semanas, y ha pasado por blogs españoles, de habla inglesa, Portugal, Alemania, Brasil y China. En estos momentos apenas recibe entradas de usuarios, por lo que es hora de entrarlo a la sala de operaciones y hacerle todo tipo de ajustes que le permitan retomar el vuelo. Avión papel 2 Lo que aun hoy no tengo claro es como retomar el vuelo, ya que no me parece una buena idea abusar de LGM, y creo más en reaccionar a tiempo con los ajustes y dejar en manos de quienes ya conocen el proyecto el futuro y el rumbo del avión de papel. Con Chooii ha sucedido esto mismo, y tras medio año de ajustes y aportaciones al proyecto ahora empiezan a llegar usuarios realmente interesados en él, y el avión ha vuelto a volar, mucho más despacio que aquellos dos primeros días pero su vuelo parece más estable. Imágenes: Ultraligero.net

14-06-2008 | Dieyes


La bgMSX ha resucitado

El otro día por fin pude recuperar la bgMSX de un coma profundo que duraba ya varios meses. Problemas de tiempo, trabajo y dolores de cabeza con el servidor como ya he explicado en la bg fueron los motivos de su desconexión de la red. Pero ahora poco a poco todo vuelve a la normalidad.

bgMSX

07-06-2008 | bgMSX




Suscribirse