El avión de papel

Cuando lanzamos un proyecto en Internet lo que esperamos es una reacción en cadena. Puedes lanzarlo y llegar a adquirir tanta fuerza que se replique y sea visto en todo el mundo o puede fracasar de modo que solo lo lleguen a ver cuatro amigos y tres primos, algo más habitual de lo que parece. Puedes lanzarlo de muchas maneras, todo depende de a quién vaya dirigido y los recursos de que dispongas. Hay mucho escrito pero en su mayoría orientado a empresas con un mínimo de recursos. Eso está muy bien, si los tienes, pero muchos solo contamos con un ordenador y unas pocas horas al día para esta tarea y tenemos que idear nuevas formulas para lanzar un proyecto sin morir en el intento. Cuando el presupuesto es de 0 euros como en mi caso las vías para lanzar un proyecto se reducen a: subirlo a Internet y comunicarlo a varios medios y amigos. No hay dinero para banners, anuncios patrocinados ni por supuesto para tener presencia en medios tradicionales, pero es una fórmula más de todas las que hay, así que ahí la dejo para quien quiera aprovecharla o mejorarla. Avión papel 1 "El avión de papel" Se diferencia de otros procesos que requieren más recursos en que en este caso todo sucede de forma más lenta pero igualmente efectiva si se trata de proyectos con base en Internet. Al final lo complicado de conseguir es que tu proyecto guste y se propague adquiriendo la fuerza necesaria para que se consolide y se mantenga vivo, y eso por suerte no se puede comprar, lo que nos sitúa en igual de condiciones con formulas más costosas. La idea es lanzar un avión de papel, en distintas direcciones, con todas tus fuerzas y destreza para llegar lo más lejos posible, aunque esto no sea más que unos pocos metros, y entonces esperar, tener paciencia y algo donde anotar todo lo que vamos a ver y leer sobre nuestro proyecto. Si el proyecto despierta interés los usuarios que vean tu avión de papel volar sobre sus cabezas aportarán algún que otro comentario, bueno o malo, lo recogerán y lo harán volar de nuevo, llegando a otros usuarios, y a su vez estos es posible que lo vuelvan a lanzar en nuevas direcciones, y si todo sale como nos gustaría se produzca una reacción en cadena que termine llegando a los oídos de muchos usuarios, o no salga tan bien y el avión termine aterrizando y ya nadie se interese por él. Si sucede esto es poco probable que retome el vuelo por si solo. A veces el avión de papel es recogido por una persona o medio más influyente y es capaz de propagarlo en muchas más direcciones, más rápido y con más alcance del que tú podrías, pero ojo, que tu proyecto sea comentado en sitios como Digg o Meneame, o sea anunciado en medios tradicionales, es muy bueno para el proyecto, pero solo hace de catalizador de esta reacción en cadena, nunca mejorará tu proyecto ni hará que este se propague con más fuerza, ya que como decía está en manos de los usuarios que acceden a ese medio, el que se hagan eco de él y lo hagan volar de nuevo en otras direcciones, y eso no se compra, lo cual es bueno. Si el avión de papel es recogido en un medio influyente y no adquiere la respuesta o propagación adecuada hay que saber interpretar el significado y entender que el proyecto tal y como está no despierta el suficiente interés, no es útil o no cubre una necesidad real, entrar el avión de papel a casa y hacerle todo tipo de ajustes aprovechando el feedback obtenido, para ser lanzado de nuevo en adelante. En mi caso Chooii y Feedky fueron lanzados a Loogic, Genbeta y Meneame (el paquete LGM). Y ahí como si se tratara de una película que está a punto de comenzar me acomodé frente al monitor y empecé a seguirle la pista a mi avión de papel. Chooii, que se lanzó en Diciembre de 2007 fué recogido de LGM por media docena de blogers, y se apuntaron unas pocas personas en el sitio que terminaron con tan solo un par de aportaciones, pero con muchísimo feedback. Al cabo de unos 3 o 4 días el avión de papel terminaba su último vuelo en algún blog de habla inglesa y ya nadie más se acordó de él. Volví manos a la obra a implementar poco a poco todo aquello que los usuarios habían sugerido, solucionado los problemas que habíamos detectado y corregido aquello que hubiera mejorado la experiencia del usuario. Feedky se lanzó a finales de Mayo de 2008 usando también LGM y ha llegado en comparación mucho más lejos que Chooii. Su vuelo ha durado unas dos semanas, y ha pasado por blogs españoles, de habla inglesa, Portugal, Alemania, Brasil y China. En estos momentos apenas recibe entradas de usuarios, por lo que es hora de entrarlo a la sala de operaciones y hacerle todo tipo de ajustes que le permitan retomar el vuelo. Avión papel 2 Lo que aun hoy no tengo claro es como retomar el vuelo, ya que no me parece una buena idea abusar de LGM, y creo más en reaccionar a tiempo con los ajustes y dejar en manos de quienes ya conocen el proyecto el futuro y el rumbo del avión de papel. Con Chooii ha sucedido esto mismo, y tras medio año de ajustes y aportaciones al proyecto ahora empiezan a llegar usuarios realmente interesados en él, y el avión ha vuelto a volar, mucho más despacio que aquellos dos primeros días pero su vuelo parece más estable. Imágenes: Ultraligero.net

14-06-2008


Comentarios:

30-05-2010 |

30-05-2010 |

19-07-2014 |

Pues yo pienso que:


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