Hasta hace muy poco dependía muchísimo de mi ordenador para poder hacer casi cualquier cosa (por no decir trabajar), pero me estoy obsesionando y buscando soluciones para poderme desenvolver con otros ordenadores y dispositivos, en el trabajo, en casa y en cualquier otra parte. Sueño con el día en que sea 100% operativo desde una ubicación distinta a la de mi puesto de trabajo. Poder desempeñar cualquier tarea con las mismas herramientas y comodidad que me brinda mi ordenador en la oficina, no solo me aporta libertad de movimiento, también seguridad: si puedo operar desde distintas ubicaciones, no será grave que uno de los ordenadores se cuelgue, falle, o se estropee. Simplemente cambio de ordenador y a seguir trabajando. No habrá problema si entra un virus, pierdo los datos o me quedo sin interneeeeet en el peor momento. Para conseguir esto necesito solucionar las ataduras que supone contar con un único medio de almacenamiento físico, donde alojo mis datos, correos, favoritos, configuraciones, aplicaciones, etc, y que las soluciones que adopte no perjudiquen el rendimiento, la seguridad o la privacidad, intentando incluso que estas se vean mejoradas. Demasiado para un solo post, así que empezaré por explicar como he solucionado la parte del correo. 1. No guardes nada en tu ordenador, salvo lo que te puedas permitir perder para siempre Uso Thunderbird porque entre otras cosas me permite almacenar el correo en cualquier ordenador de mi intranet, y no necesariamente en el disco duro local. De esta manera, lo tengo configurado para que, por medio de unidades de red, todo el correo (enviado, recibido, carpetas, borradores,etc) se guarde en el servidor usando una unidad de red. Esto es tan sencillo como entrar en la configuración de la cuenta de correo, en el apartado "configuración del servidor" y seleccionar una ubicación distinta en el "directorio local". El servidor tiene su propio sistema de backup, tiene su SAI, está encendido las 24h, usa Ubuntu y tiene una IP publica fija, por lo que los datos pasan a estar en un lugar más seguro y accesible. 2. Haz la información accesible desde otros terminales Gracias a la IP fija del servidor, a su disponibilidad las 24h y a la excelente aplicación RSYNC, para acceder no solo al correo nuevo, sino a cualquiera de los miles de mensajes enviados hasta la fecha, solo he de encender un portátil y ejecutar un simple script que actualiza su Thunderbird con las carpetas almacenadas en el servidor. El script:
#!/bin/sh echo "Connecting..."; rsync -avz -e ssh username@ip_host:juansa/thunderbird/ /home/juansa/thunderbird/
3. Mejora la seguridad y la privacidad de los datos El script anterior abre una conexión segura con el servidor por medio de SSH y actualiza -previa contraseña- el portátil usando RSYNC, que como sabemos tiene la ventaja de actualizar solo la parte de los archivos que han cambiado, por lo que resulta muy rápido. En mi caso no suelo esperar más de 5 minutos en sincronizar. Finalizado el script ya puedo abrir Thunderbird, operar con la información totalmente actualizada y empezar a recibir y enviar mails con total normalidad. En el portátil tengo configurada la opción de mantener una copia del correo en el servidor, por lo menos durante un par de días, para que cuando vuelva a la oficina pueda descargar el correo recibido durante el tiempo que me ausenté. Para terminar de automatizarlo tengo un lanzador con el siguiente comando:
gnome-terminal --command ´sh -c "./refreshmail.sh && sleep 5"´
De esta manera clico sobre el icono, Thunderbird se actualiza solo y ya puedo trabajar. Mejor imposible. Conclusiones: Antes:
- El correo solo era accesible desde el ordenador de la oficina
- Un error o fallo en el ordenador impedía trabajar con el correo y ponía en peligro los datos
- El correo es accesible desde el ordenador de la oficina, cualquiera que esté en la misma red, y desde Internet.
- Los datos están alojados en un servidor con sistema de backup, y las comunicaciones por internet se realizan por medio de conexiones seguras con contraseña.
01-09-2008
- Todos los mensajes viven en el servidor de correo.
- Puedes usar cualquier cliente, y/o instalar un webmail en el servidor para acceder a tu correo.
- No te tienes que preocupar de sincronizar manualmente.