Tal vez llegar a Japón y dedicar el primer post a la basura no sea buena idea, pero es que sorprende hasta que punto han llegado a complicarse los japoneses aquí, ¿o debería decir "han llegado a complicar a los japoneses aquí"? Resulta que este año me encuentro con que deshacerte de la basura es complicadísimo. Hoy mismo he intentado tirar 4 sandwiches y medio de los 5 que había hecho en casa antes de tomar el avión, y resulta que no puedo hacerlo como me gustaría porque:
- El camión de la basura no pasa todos los días, o mejor dicho, está el día de recogida de plástico, el día de recogida de cartón y así.
- Si no reciclas bien la basura el camión no la recogerá, dejándola ahí hasta que alguien la reordene.
- No puedes usar las típicas bolsas del Carrefour para tirar la basura, sino que has de COMPRAR unas bolsas especiales, de lo contrario el camión no la recogerá. Cada zona tiene su color de bolsa, por lo que también ha de coincidir el color con tu zona (nada de intercambiar bolsas entre tus amigos porque no serían compatibles con el sistema operativo que conduce el camión). Aquí son amarillas. Por si esto fuera poco cada bolsa cuesta 80 yenes (unos 50 céntimos).
Si mañana en España me obligaran a hacer esto seguro que en cuestión de semanas habría desarrollado el síndrome de diógenes, pero aquí los japoneses cumplen las reglas (que remedio) y este sigue siendo el país más limpio que conozco. Tal es el punto al que hemos llegado que me da pereza abrir la nevera solo de pensar en la posterior sesión de reciclaje y espera de un inofensivo plato de curry para microondas.
22-09-2008
Yo prefiero el síndrome de Sófocles...
Sólo dos porque al parecer (en España) no damos para más.
1ª) Consume productos naturales sin envasado.
2ª) ¿Sabes lo que es una compostadora?
PD: Parece que siempre queda bien decir cosas como en Suiza no tiro papeles al suelo, pero en España me cago en las aceras... En Noruega atan los perros con salchichas pero España yo me los como calentitos...
Y así... hasta aburrir.
Te doy una solución, sé ordenado, limpio, respetuoso contigo mismo y con los demás, defiende la ´res publica´ (una papelera, la fachada de la biblioteca, el columpio del parque)... ya eres un hispano-nipón.
iPerseo: ¿Compostadora? Has elegido a la persona menos adecuada para soltar palabras raras. Primero espera a que aprenda qué significa "Rural" o "Pinacoteca".